VPH

Virus del Papiloma Humano (VPH)

 ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 virus relacionados y algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Hay dos grupos de VPH de transmisión sexual: de riesgo bajo y de riesgo alto.

Tipos de VPH

El VPH de bajo riesgo puede causar verrugas en o alrededor de los 

genitales, el ano, la boca o la garganta.

El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer:
  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer del ano
  • Algunos tipos de cáncer de boca y de garganta
  • Cáncer de vulva
  • Cáncer de vagina
  • Cáncer del pene

¿Cómo se transmite el VPH?

El VPH se transmite con facilidad en una pareja sexual. Se transmite mediante el contacto íntimo de piel con piel, incluso por contacto sexual vaginal con el pene (vagina-pene), contacto sexual anal con el pene (ano-pene), contacto sexual oral con el pene (boca-pene), contacto sexual oral con la vagina (boca-vagina) y el uso de juguetes sexuales o de otros objetos durante la actividad sexual. La infección se transmite con facilidad en una pareja sexual. 

El uso de condones y barreras bucales disminuye la probabilidad de transmisión del VPH, pero no la impide por completo.

Síntomas

Algunas personas desarrollan verrugas por ciertas infecciones de VPH de bajo riesgo, pero los otros tipos (incluyendo las de alto riesgo) no tienen síntomas.

En general, la infección por el VPH de riesgo alto no causa síntomas. En el cuello uterino, no es común que los cambios precancerosos en las células debido a una infección persistente por el VPH causen síntomas.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por VPH?

En general, los profesionales de la salud pueden diagnosticar las verrugas al observarlas.

Para las mujeres, hay pruebas de detección de cáncer de cuello uterino que pueden encontrar cambios cervicales que pueden convertirse en cáncer. Como parte de la evaluación, las mujeres pueden hacerse pruebas de Papanicolaou, pruebas de VPH o ambas.

Prevención de la infección por el VPH mediante vacunas 



La vacuna contra el VPH 
Gardasil 9® protege contra la infección por nueve tipos de VPH: los dos tipos de riesgo bajo que causan la mayoría de las verrugas genitales y los siete tipos de riesgo alto que causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH.
La vacunación contra el VPH ofrece protección eficaz contra las nuevas infecciones por el virus. La vacunación es preventiva y no sirve para curar si la persona ya se infectó. La vacuna contra el VPH no se usa para tratar las infecciones por el VPH ni las enfermedades que causa este virus. La máxima protección de la vacuna contra el VPH se obtiene al vacunarse entre los 9 y 12 años de edad. Se calcula que la vacunación contra el VPH previene hasta el 90 % de los cánceres relacionados con el VPH.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Muy buen tema!... el VPH es un virus que se obtiene de diferentes formas, no solo como transmisión sexual, la vacuna se puede poner desde los 9 hasta los 45 años aún teniendo ya el virus, es muy amplia la informaciòn y del cual junto con los demas temas de este blog es muy importante tener conocimiento.

    ResponderBorrar
  3. Excelente información, es muy importante difundir estos temas en la actualidad

    ResponderBorrar
  4. Excelente información para enriquecer a las nuevas generaciones que generalmente son las que más necesitan el conocimiento en este tema

    ResponderBorrar

Publicar un comentario