CLAMIDIA

 CLAMIDIA

* ¿Qué es?

Bacteria (Chlamydia trachomatis) que ingresa al cuerpo durante la actividad sexual y puede producir una infección en los genitales (pene o vagina). También puede afectar la boca o el ano con posterioridad al sexo oral o anal. 

En la mayoría de los casos la clamidia es una infección “silenciosa”, esto significa que no produce ningún síntoma. En las mujeres, incluso cuando no presenta síntomas, la clamidia puede causar daños irreversibles en las trompas de Falopio. 

La clamidia se contagia al tener sexo sin protección con una persona infectada. Una mujer embarazada también puede contagiar al bebé cuando pasa por el canal de parto.



* Síntomas

El 75% de las mujeres y hasta el 50% de los hombres no presentan síntomas. La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben. Por esta razón no buscan atención médica.

 En el caso de que haya síntomas, generalmente comienzan dentro de los 60 días posteriores al tiene sexo con una persona infectada. Suelen aparecer con mayor frecuencia entre la primera y la tercera semana después de contraer la infección. 

En la mujer, los síntomas pueden incluir: 

• Secreción vaginal blanquecina amarillenta (pus) que proviene de un cuello uterino infectado.

 • Pequeñas cantidades de sangre (manchas) o sangrado entre los períodos menstruales. 

• Secreción inusual por el orificio urinario (secreción uretral).

 • Sensación de ardor o dolor al orinar. 



 En el hombre, los síntomas pueden incluir: 

• Pus secretado por el pene (secreción uretral).

 • Irritación o picazón, con o sin sensación de ardor al orinar. Esto recibe el nombre de uretritis.



* Prevención 

Para disminuir el riesgo de contagiar o contraer la clamidia, utilizar un preservativo de látex o poliuretano cada vez que se tiene sexo oral, vaginal o anal. El uso de preservativos no anula completamente el riesgo de contagiar o contraer clamidia. Esto se debe a que los preservativos no son 100% efectivos. Sin embargo, los preservativos reducen significativamente el riesgo de contraer la clamidia. 

También ayudan a prevenir el contagio de otras ETS, entre ellas el VIH – virus que causa el SIDA. 

Si existe la posibilidad de tener la infección o ha habido exposición, no se debe tener sexo oral, vaginal o anal. Los miembros de la pareja deben consultar con el profesional de salud para realizarse chequeos físicos completos que incluyan una historia clínica sexual completa y exámenes para detectar enfermedades venéreas comunes. 

Se deben realizar exámenes para detectar gonorrea, clamidia, sífilis, herpes, verrugas genitales, tricomoniasis y VIH. La única forma de protección es mediante el cuidado de la salud. La pareja(s) también debe cuidar bien de su salud.










Comentarios

  1. Debemos compartir muchas información sobre el tema

    ResponderBorrar
  2. Muy buena información,bastante explícativa y sencilla de comprender para las personas que no conocemos mucho del tema👌🏼

    ResponderBorrar
  3. Excelente información, es muy importante difundir estos temas en la actualidad

    ResponderBorrar
  4. Gracias por compartir la información, ayuda mucho a personas que desconocen los síntomas o padecimientos sobre cada ETS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario